25/6/16

 
2015·exposición GEOMETRIA, COLOR y MUSICALIDAD Brooklyn 72 (90x180cm)-NewYork 59 (90x180cm), NY30 (90x90cm), NY55 (90x180cm), NY64, NY72 (130x81cm each) -Universo 72 (90x90)-Sweden 3 (116x81cm)-Berlin 5dçh, 5fçh8 (150x50cm each)-Suecia 8 (116x81cm)-Universe 34 (100x100cm) digital geometría by ILUMINADA GARCIA TORRESCentro Municipal Exposicion de ELCHE 15 mayo - 6 septiembre 2015

iluminadagarciatorres@gmail.com
MARIA ILUMINADA GARCIA-TORRES

1949 Elche Elx (Alicante) Spain 
+34 696302487 digital geometry

MARIA ILUMINADA GARCIA TORRES(1949Elche, Spain)

toa-musicality.blogspot.com

Curriculum Vitae-artes visuales desde 1965

de MARIA ILUMINADA GARCIA-TORRES (22/enero/1949 ELCHE, Alicante España).

Comienzo  los estudios de  Profesora de Dibujo en 1965, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de MADRID, cuando  aprobé el examen de INGRESO, que consistía en hacer un dibujo al carboncillo de una estatua clásica de grandes dimensiones. Finalizo los cinco cursos de la carrera en 1970 en la Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes (1965-1970).

trazadoespacialcontinuo.blogspot.com CV

Destacar la influencia de la obra pictórica y enseñanza del pintor realista Antonio López García del que fui alumna en  el  primer curso Preparatorio (1965-66) en la Escuela Superior de  Bellas Artes de San Fernando, Madrid  y  en el Taller de Arte Actual (1984) que impartió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Influencia que se reflejaría cuando años después inicié mi etapa de Arte Geométrico (1991), en la acción pictórica, la medida y el gesto directo.

https://exposicion-1982-2009-RETROSPECTIVA/de-Maria-ILUMINADA-Garcia-Torres(1949Elche)-Castillo-Santa-Barbara-Alicante-6oct-29nov-2009  

net-art-drawings.blogspot.com  

combinables.blogspot.com-1993 

https://iluminadagarciatorres/arte-geometrico

Un hecho significativo en mi proceso creativo en las artes visuales fue pintar al óleo dos lienzos (121x114cm y 130x146cm) desde 1986 a 1988, en el MUSEO NACIONAL del PRADO, Madrid, de la escultura clásica de mármol, ARIADNA dormida en Naxos. El pintor Antonio López García, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) avaló con su firma la solicitud para que me concedieran el carnet de copista del Museo, necesario para poder pintar esa estatua clásica, situada en la Rotonda de cristales, sala de las Musas del Museo del Prado, de la que supe, mientras pintaba, que el  pintor VELÁZQUEZ (1599-1660) la trajo de Roma para el rey Felipe IV, y en un viaje a Roma (1650) la pintó en el lienzo (44x38cm), Vista del jardín de la Villa Medicis-El mediodía, que se exhibe en el Museo del Prado. (Mitología griega- el Hilo de Ariadna). La primera pintura de la estatua (1987) se mostró en la exposición, LA MITOLOGÍA CLÁSICA en la Pintura y Escultura Actuales, en el Centro Cultural Galileo (1995) y la segunda pintura de la escultura (1988) la mostré junto a composiciones pictóricas de objetos geométricos de influencia metafísica y arquitectónica en la Galería Albatros de MADRID (1990), que resultó ser la última exposición de mi época de pintura realista (1965-1990)que sin ser consciente de lo que sucedería después, le anticipé, a Miguel Fernández-Cid en la entrevista que me hizo y que publicó en DIARIO 16 (5-diciembre 1990), que me motivó tanto  pintar los dos lienzos de la estatua clásica ARIADNA dormida en Naxos en el Museo del Prado que, << sé que volveré a partir de esta Ariadne, porque me resulta imposible olvidar su perfección, su armonía, su control matemático>>.  Cuando se clausuró esta exposición dediqué el tiempo en hacer una revisión y dejar mi futuro abierto  y preguntarme si lograría encontrar una nueva manera expresiva fui adentrándome en el Arte Geométrico y entonces volví a la escultura clásica de mármol, pero expresándola en la poética de mi obra de arte geométrico, El Hilo de Ariadna-Trazado Espacial Continuo, a partir del texto que escribí y se publicó (1995) en el catálogo dePremio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo con exposición en Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

geometry-color-musicality.blogspot.com 

combinables.blogspot.com-1993 

Desde que fui alumna del pintor cinético, Eusebio Sempere (1923-1985), durante los meses que este fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (1969) al tiempo que investigaba en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense el cual nos animaba a los que éramos sus alumnos a asistir a dicho Seminario con explicaciones de la investigación que hacían los pintores participantes apoyados por informáticos del Centro de Cálculo e ingenieros de IBM, de las que tomé buena nota y nunca olvidé las posibilidades de la ciencia Informática en el arte. Conocimiento decisivo para fundamentar mi investigación al comienzo de 1991 con la propuesta que consistió en la formulación de, relaciones de proporcionalidad matemática y geométrica de las líneas inscritas en los espacios del sistema modular Continuo, red de cuadrados de diversas dimensiones y de la interdisciplinar unidad conceptual y estudio de la realización: Pictórica, Poética, Escultórica y Digital con la aplicación de programas de diseño, nuevos avances de tecnología electrónica e informática en el proceso creativo de mis obras en Arte Geométrico, Sistemático, Constructivo y Generativo de: COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO y la plasmación libre del punto, circunferencia y círculo en las composiciones. Escribí y publiqué esta propuesta en el  catálogo de la exposición COMBINABLES (1993), en la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, (Avenida Oscar Esplá 37), en ALICANTE, del 20/mayo al 9/junio de 1993.

Realización: acción del trazado pictórico de las LÍNEAS, -medida y gesto directo-, único de la pincelada para expresar la singularidad de cada línea  en el espacio exacto  de cada CUADRADO y en  las líneas generadas  en las cuadrículas mediante computación, en sentido poético PALABRAS GEOMÉTRICAS y en escultura, el CILINDRO y segmentos integrados en la modulación CÚBICA, configurando un sistema de formas planas y curvas con la LUZ, estática o en transición proyecta al reflejarse en los elementos nuevos ritmos geométricos.

https://iluminadagarciatorres/pixels-lines-dots

Vivía y tenía el estudio en Madrid donde pensaba exponer, pero, en un viaje a Alicante conoció mi propuesta en Arte Geométrico el Catedrático de Dibujo y Director del Museo de la Asegurada Colección Eusebio Sempere (MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), Segundo García Manzanet (1930-2014) que quiso organizar mi exposición, COMBINABLES en la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, de Avenida Oscar Esplá 37, en ALICANTE (1993). Escribió el texto, UN CUADRADO, en el catálogo, y  otro texto, también excelente, para la exposición GEOMETRÍAS (1996) en la que participé en Alicante y Villena (1996-97)

En el Catálogo COMBINABLES Alicante (1993) también escriben Elena Albajar el texto con mi nombre, ILUMINADA GARCIA TORRES, y José Manuel Álvarez Enjuto el texto EL ARTE COMO RAZÓN DE SER que volverá a escribir otros dos textos en 1994 comisariando la exposición, 40 +, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, en la que yo participé, y en 2002 el texto, POESÍA GEOMÉTRICA Y CÁLCULO EMOCIONAL, en el catálogo de mi exposición individual, EL HILO de ARIADNA 1991-2002, en la Lonja del Pescado de Alicante.

Durante mi exposición, COMBINABLES (1993), Carmen África Vidal y  Pirula Arderius escribieron en Diario INFORMACIÓN de Alicante, José Antonio Lisbona escribió el texto titulado, COMBINABLES, en Espiral de las Artes num 5-6 en 1993, Madrid.

La crítica de arte Julia Sáez-Angulo escribió en revistas de arte y cultura, Antiquaria, Artes Hoy, Euromundo. En LA MIRADA ACTUAL, algunos textos sobre las exposiciones que realizaba de mi proceso creativo en arte geométrico.

www.elhilodeariadna.net  

Se han publicado textos de críticos de arte en los catálogos, revistas de Cultura, Diarios, etc. Entre otros, un texto de Rosa Martínez de la Hidalga presentando mi obra en el catálogo de la exposición en Galería Albatros Madrid 1990, una entrevista de Miguel Fernández-Cid en Diario 16 Madrid 1990. Para mis obras de arte geométrico Trazado Espacial Continuo, seleccionadas en los Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo con exposición en Centro Cultural Conde Duque Madrid en los años 1994, 1995, 1996, 1997 y 2001, 2002), escribieron Simón Marchán-Fiz y Miguel Fernández Cid.

http://listalab.es/blog/index.php/maem07-osmosis/maem07-artistas-participantes/iluminada-garcia-torres/

1999 entrevista con Alessio Antoniolli presentando Open Sudios con las obras de arte geométrico que realicé, 1Diciembre1998 -1Marzo1999, en GASWORKS Studios LONDON.

musicalidad-numerica.blogspot.com-2004

En el siglo XXI, texto de Guillem Ramos-Poquí en la exposición en Hortensia Art Gallery, KENSINGTON and CHELSEA COLLEGE LONDON enero de 2000. Textos de Vicente Verdú e Isabel Chinchilla Mata en el catálogo de la exposición en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE-ELX  2000, Martín Sanz en 2001 y 2002 en el DIARIO el MUNDO, Isabel Tejeda en 2001 texto del catálogo de la exposición en Casa Cultura de El Campello (Alicante), José Luis Ferris 2001 en el Diario EL PAÍS C. Valenciana y en el catálogo presentando mi exposición, RETROSPECTIVA 1982-2009 de ILUMINADA GARCIA-TORRES, en el Castillo de Santa Bárbara y en el Diario INFORMACIÓN Alicante en 2009, Tomás Martinez Blasco 2002 en el Diario INFORMACIÓN, Dámaso Santos Amestoy en ABC Cultural 2002,Sergio Balseyro textos en 1996, 2000, 2003 y 2009 en Diario LA VERDAD, Mario Gimenez Migallón en 2002 y mención de Cristina Martínez en 2003 en el Diario INFORMACIÓN Alicante, Joaquín Santo Matas en 2003 catálogo de la exposición de arte geométrico digital El Hilo de Ariadna- Combinatoria geometría digital, Santiago Córcoles en 2003, Juan Angel Blasco Carrascosa texto en 2003 en la Enciclopedia Valenciana de Escultura del siglo XX, Hector Fernández en 2004 LAS PROVINCIAS Alicante, Pascual Patuel y Laura Sanz texto en 2004 catálogo nº46 de la exposición en la que participé con un Tríptico de PENTAGRAMAS de geometría digital en el PALAU de la MÚSICA de VALENCIA,  Lino Cabezas Gelabert revista LA RELLA 2005 ELX, texto de Manuel Parra Pozuelo  en  Diario INFORMACIÓN Alicante con motivo de mi exposición de arte geométrico Digital en 2006 en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante CTAA, en 2007 texto de Juan Antonio LLeó en el catálogo de la exposición de la VI Muestra de Arte Electrónico de Móstoles Madrid en la que participé con dos Geometrías digitales. Joaquín Santo Matas en 2009 escribió en el Diario LA VERDAD con motivo de mi  RETROSPECTIVA 1982-2009, en el Castillo de Santa Bárbara, M Dolores Gallardo López en 2013 una conferencia  en un Congreso en el Museo Reina Sofía de Madrid.

https://2007-Museo-Universidad-Alicante/-participa-exposicion-Iluminada-Garcia-Torres-2007/ 

among-lines.blogspot.com 2009

Yo, MARÍA  ILUMINADA  GARCÍA TORRES  (22 de enero de 1949  Elche-Elx), escribí en algunos CATÁLOGOS de mis  exposiciones,  1976  Casa de Cultura de Badajoz. 1993  arte geométrico COMBINABLES, Caja Ahorros del Mediterráneo CAM Alicante1995  Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo Centro Cultural Conde Duque Madrid. 1996 Geometrías, IAC Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert Alicante. 1999 Open Sudios en GASWORKS Studios LONDON. 2000 “Trazado Espacial Continuo Hilo de Ariadna”, Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE-ELX. 2001 Casa Cultura de El Campello (Alicante). 2002 “El Hilo de Ariadna 1991-2002” Lonja del Pescado de Alicante. 2003 El Hilo de Ariadna-Combinatoria, Centro Municipal de las Artes de Alicante y en 2007 Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción, MUA Museo Universidad de Alicante.

pixel-pixels-design.blogspot.com 2003

Pasados 5 años desde 2009, logré volver a realizar una exposición, (aunque sin lograr que compraran alguna de las obras que exponía) en 2014 de arte geométrico digital, del 7 al 30 de Octubre, en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. La Presidenta de la Diputación de Alicante y la Presidenta del Ateneo Maribel Berná Box, presentaron con un texto en el catálogo la exposición que se tituló, ARIADNE´S THREAD-MUSIC Europa-París-Beijing-Africa-NewYork-Nepal-Universe-Greece-Japan, 20 diagramas digitales impresión /canvas. Doné una copia de la geometría digital Ariadne´s Thread-Music XXX de 90x90cm, a la colección de arte del PATRIMONIO del ATENEO y formó parte de la exposición que del PATRIMONIO se celebró en la Lonja del Pescado de Alicante en Noviembre de 2014.

https://ariadne-thread-music-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-geometry-digital/Ateneo-Alicante-2014

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2015/06/iluminada-garcia-torres-geometria-color.html

Exposición, GEOMETRÍA, COLOR Y MUSICALIDAD en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE del 15 de Mayo al  6 de Septiembre de 2015, (prorrogada hasta el 11 de Octubre), donde en tres salas de amplios espacios expuse 100 obras de arte geométrico, Trazado Espacial Continuo y arte geométrico Digital, El Hilo de Ariadna-Musicality Madrid- Berlín- MumbaiBombay- Sweden- Nepal- Brooklyn- Paris- Tokyo- Latinoamérica- Europa- Beijing- Africa- NewYork- Grecia- Universe. la escritora y crítica de arte Julia Sáez Angulo escribió varios textos en 2013-14 y 2015 que se publicaron en el excelente catálogo de esta exposición, como también el texto de la estudiante de periodismo Viviana Rodríguez Gimeno y otros de críticos de arte publicados en anteriores exposiciones.

https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/11/retrato-iluminada-garcia-torres.html

https://2015-exposicion-Geometria-color-Musicalidad/de-Maria-ILUMINADA-Garcia-Torres(1949Elche)-CentroMunicipal-Expo-Elche-15mayo-6sept-2015

musica-numerico.blogspot.com-Madrid 

Inicié mi obra de ARTE GEOMÉTRICO hace 30 años en 1991 (siglo XX) y sigo encontrando motivación para continuar y emprender nuevos proyectos con los nuevos avances tecnológicos que la Ciencia proporciona al Arte.

5 febrero 2021 en Alicante by MARIA ILUMINADA GARCIA-TORRES (22/enero/1949 Elche-Elx, Alicante España).


2004·tríptico digital El Hilo de Ariadna-utopia: sinfonía, sonata y penta by Iluminada Garcia Torres
Las líneas y pixels, horizontes expandidos en pentagramas de musicalidad, expresan una percepción en las variables  generadas con la aplicación sistemática del concepto matemático, manteniendo su potencial geométrico creciente mediante algoritmos sucesivos hasta la consecución de la armonía de cada pentagrama de Geometría Digital.
musicalidad-numerica.blogspot.com




LA MIRADA ACTUAL
Tuesday, June 2, 2015
02/06/15.- ILUMINADA GARCIA TORRES (Elche 1949) she has made a Retrospective Exhibition with the title of Geometry, Color and Musicality, digital diagrams and painting 1991-2015, in the Municipal Exhibition Center of the city, Elche-Elx.
Julia Sáez-Angulovicepresident of the Madrid Association of Art Critics, AMCA, and member of the AECA / Spain International, writes in the catalog:
Geometry, Color and Musicality are three concepts of the eurythmy that emerges from the artistic work of ILUMINADA GARCIA-TORRES.
Geometry in which the rhythm of a musicality visible to the eyes is appreciated, inaudible, only in appearance.
She draws the dancing rhythm of a musicality that manifests herself in the wise administration of color on the support of paper, canvas ... geometry that dances; a musicality that is expressed in colors. Kandinsky already talked about it when he attributed musical notes to colors. Look at the sounds, hear the color.
Since the 90s she, ILUMINADA GARCIA-TORRES has a coherent research trajectory in Geometric Art, painting, sculpture and digital diagrams, from her work of Continuous Spatial Tracing, 
Combinables to El Hilo de Ariadne. Geometry, color, rhythm and musicality are present in a creative world of lines, circles, squares, pixels ... designed by her artistic mind. Without leaving the painting, she uses the new technological means, which are fundamental in the generation of her innovative geometric artworks.
Geometry, Color and Musicality, is the conceptual key that describes the digital and pictorial geometrical work of ILUMINADA GARCIA-TORRES.
The lines drawn in the space reticular square, horizons that expand in cartographies of the musicality, express in the digital geometries of ILUMINADA GARCIA-TORRES a perception of she  at different countries, continents or cities: MUSICALITY-Sweden-Madrid-South America-Berlin -NewYork-MumbaiBombay-Beiying-Europe-GreeceGrecia-Tokyo-Paris-Nepal-Brooklyn-Africa-Universe.   
ILUMINADA GARCIA TORRES, in 1965-1970 she ingress and studied Professor of Drawing at the Superior Academy of Fine Arts of San Fernando, Madrid and Complutense University of MadridShe lived in Madrid until 1997 and later in London, where she was a guest artist at Gasworks Studios of London, and since mid-1999 she resides in Alicante. In 2000 she returned to London to make an exhibition at Hortensia Gallery, Kensington and Chelsea College in London.                                                                                                                               
In 2003 ILUMINADA GARCIA-TORRES presented her geometry research, El hilo de Ariadna-Combinatoria, with the new technological media. Geometric art: one hundred works (200x100 cm.each) for the Art Collection of Hotel H. Amerigo, Alicante.                                                  
In her Continuous Spatial  Drawings, she, the painter ILUMINADA GARCIA TORRES highlights each brushstroke in an affirmation of the energy, lines in brushstrokes of unique gesture, singular each  of the lines in the meditative trajectory  of rhythms in color gradations in the squares of her works in Geometric Art, and in the geometry compositions, with the new digital media, the PIXELS  constitute the structure of the lines.
Texto catálogo por Julia Sáez-Angulo exhibition GEOMETRIA, COLOR y MUSICALIDAD diagramas digitales y pintura de ILUMINADA GARCIA TORRES, en el Centro Municipal de exposiciones de ELCHE, 15mayo- 6septiembre 2015

50 YEARS OF TRAJECTORY PICTORIAL AND DIGITAL GEOMETRY
Text by Viviana Rodríguez Gimeno (2015)   
ILUMINADA GARCIA TORRES (1949 Elche) celebrates 50 years of her Pictorial work and Digital Geometric Art.
It is in 1986, when the appointments, she paints the marble sculpture of Ariadna in the Prado Museum and finds a new pictorial concept in her work. If the teachers of quantum physics, theory of everything, make hypotheses of the universe. The painter ILUMINADA GARCIA-TORRES discovered in the mythology of the Thread of Ariadna the point to develop in the Geometric Art and to find a full significance to her work.
The concepts that give name to the exhibition Geometry, Color and Musicality by ILUMINADA GARCIA-TORRES encompass the extensive work, the intense dedication and the innovative research and reflection of she in geometric art.
Each brushstroke of her has its mathematical reason and makes each line unique, of harmony in a lucid composition and combinatorial of color in turn incalculable, and Musicality, perhaps for the spectators of her geometry work, is creativethat feeling of musicality. A rhythm of vitality, eurythmy of shapes and color, which makes it possible to glimpse the whole geometric universe in equilibrium created by ILUMINADA GARCIA-TORRES in her painting of Continuous Space Path and digital diagrams printed on canvas Ariadne's thread -Musicality in which she shows her perception of different cities, continents, countries ... - Sweden-Beijing-Africa- Madrid-Greece-New York -Mumbai Bombay-Europe-Tokyo- Paris-Brooklyn-Nepal-Berlin-Latin America-Universe- ...GEOMETRY, COLOR and MUSICALITY of renewal in Geometric Art.
50 AÑOS DE TRAYECTORIA PICTORICA Y DIGITAL GEOMETRIA
Text catalog by Viviana Rodríguez Gimeno 2015                                                                                  
exhibition GEOMETRIA, COLOR y MUSICALIDAD diagramas digitales y pintura de ILUMINADA GARCIA TORRES
Centro Municipal de exposiciones de ELCHE, 15may-06september 2015

LA MIRADA ACTUAL enero 4, 2014
Iluminada García Torres investigates in her Digital Geometry, Mumbai Bombay.
text by Julia Sáez-Angulo
ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949) investigates in her Digital Geometry artworks that she denominate Mumbai Bombay, in wide view and reflection on Asia.
In fact all her work in geometric abstraction begins with the proposal that she formulated in the catalog of her exhibition Combinables in 1993, where is the origin and the mathematical reason that ILUMINADA GARCIA-TORRES has developed in the geometry digital works, Tokyo, Beijing and now Mumbai Bombay, in hers Asian contemplation. She declares that after the New York digital geometries, she became interested in Asia in concepts of musicality, color and though.
text by Julia Sáez-Angulo                                                                                                           
International Association of Art Critics, AICA

SOUNDS OF PAINTING Música y Arte II
Text by Laura Sanz García (2004)
Pascual Patuel Chust (2004)
IILUMINADA GARCIA TORRES, (Elche, Alicante, 1949) she  has made a decided commitment to Geometric Art, developing orthogonally organized shapes and colors. Following paths opened by the geometric Kandinsky of the German Bauhaus, author of POINT AND LINE ON THE PLANO, and Dutch Neoplasticism, ILUMINADA GARCIA TORRES 
understands her painting and her sculpture as a mathematical system of proportions and geometric shapes.
ILUMINADA GARCIA TORRES achieves to formulate, in 1991, a basic module of squares, where she drew the points and lines. This module will be the beginning of future experimentation in Geometric Art. 
A geometric and mathematical cosmos, that ILUMINADA GARCIA TORRES considers independent worlds, but participants of the totality, calculated according to systems of proportion in their measurements.  The relation between full space and empty spaces is dynamic, because it generates multiple variations, determined by the color, shape, number, and direction of the lines, an interactive space that generates an integrating harmony of all the geometric elements in the composition.
The thread of Ariadna, is the generic name that has adopted to denominate to her work ILUMINADA GARCIA TORRES, as a consequence of painting (1986-88) the marble sculpture of Ariadna of the Museum of the Prado, in which she discovered a harmony of geometric y order mathematician that was to preside over her future work. The space research has been formally complicating his proposals with a multiplication of rhythmic sequences, parallel to the world of music, pictorial geometries that she calls Continuous Spatial Drawings. From this proposal her work is incorporated into the new technologies applicable to the art of painting.
The recent works of ILUMINADA GARCIA-TORRES, geometries of infinite development of the combinatorial of color and the process of the image generated by computer where the brushstroke is now structured by the pixel (picture element), dot in a rectilinear grid of points to form a geometric digital image.
With this digital process of the image, she has made the geometries of the present exhibition Música y Arte II. They constitute the beginning of a new series whose dot of expansion is musicality.
ILUMINADA GARCIA-TORRES has been able to see and work on the aesthetic aspects offered by the graphics of the musical notation. The pentagram or tetragram constitute the linear structure where the musical "signs" are deposited, she attempt to evoke the true graphia, which allows it to develop formal investigations related to Optical art and suggest virtual movements.
Text by Laura Sanz García (2004) Carlos III University of Madrid
Pascual Patuel Chust University of Valencia
Triptych digital El Hilo de Ariadna-utopia: sinfonía, sonata y penta (canvas 285x200cm) by ILUMINADA GARCIA TORRES, exhibition Música y Arte II, catalog nº 46. Palau Música of VALENCIA 2004
01/december/2004 to 16/january/2005

 1995·Texto by ILUMINADA GARCIA-TORRES catálog exposición Premio Pintura L´OREAL XI Edición.Centro Cultural Conde Duque. Madrid 1995
 


 
 
 
 
 

CATÁLOGOS

exposiciones de ARTE GEOMÉTRICO en ALICANTE de Mª ILUMINADA GARCIA TORRES (1949Elx Alicante)

Diputación Provincial Alicante Cultura T. 965 98 89 00 C/Tucumán 8, 03005 Alicante

exposición 1993, Caja Ahorros del Mediterráneo, Oscar Esplá 37 Alicante. (Fundación Mediterráneo T. 966 012 540)

https://COMBINABLES-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES/exposicion-caja-ahorros-mediterraneo-cam-Alicante-1993

combinables.blogspot.com-1993

Instituto Alicantino de Cultura, IAC Juan Gil-Albert T.965 12 12 14  C/San Fernando 44, 03001Alicante 

exposición 1996 GEOMETRIAS 

https://exposiciónGEOMETRIAS/ILUMINADA-GARCIA-TORRES/instituto-cultura-juan-gil-albert-Alicante-1996

lines-among-musicality.blogspot.com-CondeDuque

exposición 2003, Centro Municipal de las Artes de Alicante/Ayuntamiento

T. 965 14 71 60. Plaza de Quijano 2,  03002 Alicante

pixel-pixels-design.blogspot.com2003

https://el-hilo-ariadna-combinatoria-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES/centro-municipal-artes-Alicante-2003

1982-2009 RETROSPECTIVA de Mª ILUMINADA GARCÍA TORRES, exposición en cuatro salas del Castillo de Santa Bárbara de Alicante

https://ILUMINADA-GARCÍA-TORRES/retrospectiva-1982-2009/expo-castillo-santa-barbara-Alicante-2009

Iluminada-García-Torres, Exposición retrospectiva en el Castillo de Santa Bárbara-2009

https://2009-El-Salt-n17-IAC-Instituto-Alicantino-Cultura-Juan-Gil-Albert/María-ILUMINADA-Garcia-Torres-Alicante-2009/

exposición 2002, Lonja del Pescado de Alicante. Paseo Almirante Julio Guillén Tato s/n. 03001 Alicante

https://geometria/el-Hilo-de-Ariadna-1991-2002-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-AIicante-2002

numerical-design.blogspot.com

Casa Cultura de EL CAMPELLO (Alicante) exposición arte geométrico Pintura y escultura cerámica 2001

https://casa-cultura-El Campello-Alicante/pintura-ceramica-geometric-art-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-2001
2006 arte geométrico digital by Mª ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949ELX) exposición Colegio Territorial Arquitectos Alicante.

24.0128.02 2007 Museo Universidad Alicante MUA exposición Cinco Propuestas para una Didáctica de la Abstracción participa/ILUMINADA GARCÍA-TORRES (1949arte geométrico DIGITAL. 
https://2007-Museo-Universidad-Alicante/-participa-exposicion-Iluminada-Garcia-Torres-2007/
Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante C/Navas 32 03001Alacant T.965142405. expo
sición 2014

https://ariadne-thread-music-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-geometry-digital/Ateneo-Alicante-2014

thethreadofariadne-musicality.blogspot.com2014


oficina CULTURA de ELCHE-ELX, T 966 65 82 20, Museu Art Contemporani de ELX-EIVISSA 2002, exposiciones de Arte geométrico de Mª ILUMINADA GARCIA TORRES (1949Elx Alicante)

exposiciones, 2000, 2002, 2015 en Centro Municipal Exposiciones de Elche-Elx, Plaza de San Joan

https://geometria-color-musicalidad-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-Elche-2015

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2015/06/iluminada-garcia-torres-geometria-color.html
https://Museu-Art-Contemporani-de-EIVISSA-y-ELCHE-ELX-exposicion-Desde-la-Altra-Riba-participa-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-2002

https://geometria/trazado-espacial-continuo-Hilo-de-Ariadna-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-centro-municipal-exposiciones-de-ELCHE-2000

spatial-layout.blogspot.com-LONDON-1998-2000

 

exposición, MÚSICA y ARTE II, 15 pintores valencianos del siglo XXI. catálogo 46, en el PALAU de la MÚSICA de VALENCIA.  PENTAGRAMAS DIGITALES de Mª ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949Elx Alicante)

https://triptico-El-Hilo-de-Ariadna-utopia-sinfonia-sonata-penta-by-ILUMINADA-GARCIA-geometria-digital-285-x-200cm-catalogo-46-exposicion-Musica-Arte-II-Palau-Musica-de-VALENCIA-2004

musicalidad-numerica.blogspot.com2004


1994 CENTRO CULTURACONDE DUQUE MADRID

exposición 40+ó 12 artistas/

https://1994-exposicion-texto-alvarez-enjuto/-arte-geometrico-by-iluminada-garcia-torres-CCCD-madrid/
exposición serigrafía, 1995 Galería BRITA PRINZ


LONDON UK. Geometric Art by Mª ILUMINADA GARCIA TORRES (1949Elx Alicante)

ExhibitionKensington and Chelsea College Hortensia Gallery. 12 January 2000 LONDON
Gasworks Studios 1DEC1998 - 1 MAR1999


selección arte Geométrico by Mª Iluminada García-Torres en CONCURSOS Arte Contemporáneo, MADRID

CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE 1994-95-96-97. 2001-2002 


 

Mª ILUMINADA GARCIA-TORRES